CUÁL ES EL SECRETO QUE PERMITIÓ A EL ETERNAUTA LLEVAR UN ESCENARIO TAN ARGENTINO A LA PANTALLA MUNDIAL
LA SERIE QUE LLEVÓ LOCACIONES EMBLEMÁTICAS DE BUENOS AIRES A LA PANTALLA MUNDIAL UTILIZA LA MISMA TECNOLOGÍA QUE UNA INMOBILIARIA PARA MOSTRAR DEPARTAMENTOS
12 de mayo de 2025
17:53
Tiempo de lectura: 4 minutos
La serie argentina que ha logrado un gran éxito en Netflix permitió recrear las locaciones de Buenos Aires con una tecnología que ya se usa en el real estate. La serie, que presenta una Buenos Aires nevada y apocalíptica, llegó a las pantallas al comenzar mayo. Protagonizada por Ricardo Darín, El Eternauta ha capturado la atención del público, pero muchos se preguntan cómo lograron plasmar escenarios tan porteños y de la zona norte con tanta verosimilitud, representando lugares icónicos como Puente Saavedra, Barrancas de Belgrano o el Monumental, todos ellos totalmente devastados, con montañas de autos chocados y escenas de caos y desolación.
Y la respuesta es: paciencia (porque fueron años de trabajo) y un mix de tecnologías de vanguardia. La serie, creada por Bruno Stagnaro y basada en la historieta de Héctor Germán Oesterheld y Francisco Solano López, utiliza una combinación de técnicas que permite recrear con gran fidelidad los distintos lugares de Buenos Aires.
Una de las herramientas clave en este proceso es Unreal Engine, un motor gráfico que también utilizan los principales estudios de videojuegos y de cine en Estados Unidos para la generación de fondos y espacios virtuales, reemplazando la tradicional pantalla verde.
El Eternauta usa un poderoso software llamado Unreal Engine. Pero, ¿cómo funciona y por qué es tan útil? En lugar de que los actores interpreten sus personajes frente a un fondo verde, que luego se reemplaza digitalmente en la posproducción, se trabaja previamente en la creación de escenarios digitales. De esta forma, el día de la filmación, estos fondos ya están presentes en el rodaje, proyectándose en pantallas LED como fondos dinámicos.
Para lograr esto, se escanean diversos lugares reales de las ciudades o locaciones que se desean representar, los cuales son luego reconstruidos en 3D. También es posible modelar digitalmente desde cero todos los espacios.
Una vez escaneados los lugares, se procede a pulir con efectos visuales las distintas escenas utilizando Unreal Engine, de modo que queden alineadas con la narrativa que se busca transmitir. Durante la filmación, mientras los actores están en escena, se graba con cámaras que también cuentan con el motor gráfico Unreal Engine, permitiendo que muchos efectos ya estén listos en el momento del rodaje y reduciendo el trabajo en posproducción. Estas cámaras están sincronizadas con el motor Unreal Engine mediante tracking en tiempo real, de manera que cuando una cámara se mueve, el entorno virtual en la pantalla LED reacciona de igual forma.
Esta tecnología, que permitió que El Eternauta contara con unos 30 escenarios virtuales armados, ya fue utilizada hace años para producir The Mandalorian y otras películas de Marvel. Además, ya estaba en Argentina y era usada por una inmobiliaria para mostrar cómo serán los proyectos que desarrollan una vez terminados.
“Unreal Engine se desarrolló originalmente para hacer videojuegos y es líder en la producción de esa industria por la calidad gráfica, la potencia del motor y su versatilidad para el desarrollo. Con el avance de sus capacidades de renderizado en tiempo real, se adoptó profesionalmente para la industria del cine, la arquitectura y el real estate por su potencia visual y flexibilidad para la creación de imágenes y experiencias”, explicó Valeria Cabezón, fundadora de DIARC Studio.
“Nosotros usamos esta tecnología con la inmobiliaria Narvaez, para generar un recorrido virtual de uno de sus proyectos. En lugar de escanear el entorno, usamos imágenes satelitales para armar el barrio de Martínez y después utilizamos Unreal Engine para modelar en 3D los edificios, interiores, exteriores y la decoración de los espacios comunes y departamentos, y mostrar cómo quedarán”, agregó.
Además, esta herramienta les permitió desarrollar una experiencia inmersiva similar a un videojuego, donde los clientes pueden recorrer el proyecto en tiempo real. De esta forma, es posible desplazarse por el edificio y sus departamentos, así como por los espacios exteriores e interiores, y amenities, tanto en primera persona como si uno mismo estuviera conociendo el lugar, como en tercera persona, utilizando un avatar o sobrevolando el proyecto. La interacción es clave en la experiencia, ya que los clientes pueden probar cómo se vería en distintos momentos del día, “viendo los materiales que se van a usar en la obra, conociendo exactamente qué tipo de mármol o piso se implementará”, señala Brian Reed, gerente de marketing y transformación digital de Narvaez, quien concluye: “Todo esto ayuda a proyectarse viviendo ahí y nos ha facilitado cerrar muchas ventas”.
LA NACION – Real Estate
Fuente: LA NACION