¿Cuál es el dato que revela que la compra de propiedades en la Ciudad de Buenos Aires sigue en aumento?
A diferencia de la provincia, en CABA los datos son alentadores para el mercado inmobiliario
*25 de junio de 2025*
*15:49*
En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la situación se mantiene positiva para el sector inmobiliario. En el mes de mayo se registró un aumento en la cantidad de escrituras: se concretaron 5610 operaciones, lo que representa un crecimiento del 22% interanual. El monto total involucrado fue de $782.636 millones, un aumento del 125,9% en pesos frente a mayo del año pasado.
En comparación con abril, cuando se firmaron 5471 escrituras, el número creció un 2,6%. El monto promedio de cada operación fue de $139.507.455 (equivalente a US$119.307 al tipo de cambio oficial promedio), lo que implica un aumento del 90,2% en pesos y del 46,9% en dólares.
Uno de los datos más llamativos en la Ciudad fue el salto en las escrituras con crédito hipotecario: en mayo se firmaron 1300 hipotecas, un crecimiento del 822% respecto al mismo mes del año pasado. En los primeros cinco meses del año ya se acumulan 5394 operaciones con financiamiento bancario.
“Cumplimos tres años de crecimiento interanual de manera consecutiva, es decir, 36 meses con signo positivo ininterrumpido. Y el otro dato alentador es que las operaciones con crédito son todos los meses un poco más”, destacó Jorge De Bártolo, presidente del Colegio de Escribanos porteño. Y añadió: “Creemos que es preferible seguir creciendo así, con un escenario de dólar más estable, donde la gente vea que es posible pagar una cuota hipotecaria”.
La situación en la provincia: baja la cantidad de operaciones con hipoteca
La provincia de Buenos Aires alcanzó en mayo el mayor volumen de escrituras de los últimos 13 años: se firmaron 11.790 operaciones de compraventa, un crecimiento interanual del 24,65% respecto al mismo mes de 2024, según datos del Colegio de Escribanos bonaerense.
Sin embargo, a diferencia de CABA, un dato alarmante es la baja en comparación con abril, donde el mercado mostró una caída del 3,12%, y en particular, la cantidad de escrituras con hipoteca también retrocedió, lo que vuelve a poner en el centro del debate los obstáculos que persisten en el acceso al crédito hipotecario.
En mayo se concretaron 1992 operaciones con financiamiento bancario, lo que representa el mejor mayo desde 2018 y un aumento del 471% interanual. Sin embargo, este número mostró una caída del 6% respecto de abril.
¿Por qué aflojó el crédito?
Pese al aumento del 471% interanual en hipotecas, la caída mensual muestra un obstáculo clave: la suba de las tasas de las líneas de préstamos. En las últimas semanas, varias entidades ajustaron sus tasas entre dos y cinco puntos, encareciendo las cuotas mensuales.
“A pesar de que los números interanuales siguen siendo muy positivos, vemos esa pequeña merma en relación al mes anterior en las compraventas con hipoteca. Creemos que uno de los motivos puede ser el aumento de las tasas de algunos bancos que hacen que la cuota sea de mayor valor y por consiguiente, se reduce la cantidad de personas que pueden calificar”, expresó el presidente de la entidad.
La demanda supera la oferta de fondos, y los bancos financian sus carteras con depósitos a corto plazo, mientras que los créditos UVA se extienden a 20 o 30 años. Esta diferencia genera una tensión: “No podés financiar a 30 años si tus depósitos son a 30 días”.
De esta forma, los préstamos se encarecen y se reduce el universo de personas que pueden acceder a su casa propia. A pesar de esto, el presidente del Colegio se mostró esperanzador: “El fuerte crecimiento interanual en la cantidad de hipotecas confirma el impacto que está teniendo una mayor disponibilidad de opciones crediticias. Esperamos que este proceso se sostenga y amplíe, para facilitar el acceso a la vivienda y fortalecer al sector en su conjunto”.
Caída de las escrituras
Más allá del freno del crédito, otra explicación para la baja intermensual del 3% en las escrituras radica en la escasez de producto disponible. “Se nota mucho la baja de stock. Hay muy poco. Cuando entra una casa, se publica más cara porque hay mucha demanda y poca oferta”, sostuvo Alejandro Soto Acebal, gerente de la inmobiliaria Varela Kramer.
“Los valores de publicación hoy están más alineados con los precios reales de venta. Ya no hay tanta diferencia entre lo que se pide y lo que se paga. Eso achicó el margen de negociación, y como consecuencia, subió el valor de cierre en las operaciones”.
Se espera que la evolución del mercado se vea reflejada en los próximos meses, que históricamente tienden a tener mayor movimiento y son claves para la comparación interanual.
Fuente: Candela Contreras