Hace 41 meses que no caen las ventas de propiedades, pero un dato alerta al mercado
La compraventa de propiedades sigue creciendo, aunque el crédito hipotecario muestra un enfriamiento.
*23 de julio de 2025*
*5 minutos de lectura*
Desde el despertar del crédito hipotecario en la Argentina en abril del año pasado, el interés por adquirir una propiedad fue creciendo y marcando récords. Hoy, la cantidad de operaciones de compraventa sigue aumentando mes a mes, comparando con los mismos meses del año anterior, aunque las hipotecas muestran un enfriamiento.
Así lo revela un informe del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires, que indica que en el mes de junio se firmaron **5.762 escrituras**, lo que representa un aumento del **36,1%** con respecto al mismo mes del año anterior. Comparando con mayo de 2025, el crecimiento de las escrituras fue del **2,7%**, ya que en ese mes se firmaron **5.610**. Por su parte, el monto total de las transacciones realizadas en junio ascendió un **128,6%**, alcanzando **$827.688 millones**.
Estos números reflejan **41 meses consecutivos de subas** en comparación con el mismo mes del año anterior. En total, se registraron casi **30.000 escrituras** en los primeros seis meses del año, lo que implica un crecimiento de casi **50%** respecto al mismo período de 2024 (cuando fueron casi **20.000**).
En cuanto a la participación del crédito hipotecario en las operaciones, este mostró dos realidades: por un lado, hubo un crecimiento del **957,4%** con respecto al mismo mes del año pasado (momento en que todavía no había despegado el crédito), dado que se concretaron **1.216 escrituras** con hipoteca; por otro lado, se observó una caída del **6,46%** en relación a mayo de este año.
“Habla de estancamiento, de que encontró un techo, aunque es una caída marginal”, compartió Federico González Rouco, economista especializado en vivienda de la consultora Empiria.
Vale agregar que las hipotecas en junio representaron un **21%** de las operaciones totales, en comparación con épocas donde era apenas el **2-3%**, aunque con el furor de las UVA llegó a ser casi **4 de cada 10**.
El enfriamiento del crédito puede explicarse por la suba de tasas de interés que han implementado los bancos en las líneas de préstamos que ofrecen. Esto limita el acceso a un préstamo, ya que encarece las cuotas e implica contar con más sueldo para calificar para un crédito. Al mismo tiempo, «fondear créditos hipotecarios es costoso para los bancos, ya que se trata de préstamos de montos muy altos”, explica González Rouco y añade: “Precisan de herramientas como la titulación de carteras o securitización, medios que hacen posible la financiación a largo plazo y que se concretan en fondos de retiro, seguros de pensión, entre otros, pero hoy en Argentina eso todavía no existe».
“Es el mejor junio de la década y el séptimo de la serie histórica que comenzó en 1998”, señala Jorge De Bártolo, presidente del Colegio de Escribanos porteño. Además, agrega: “También fue el mejor junio de escrituras con hipotecas desde que comenzó a medirse en 2009. Sin embargo, otra lectura indica que estas cifras de créditos hipotecarios podrían haber llegado a su techo, ya que este mes marcó una desaceleración de la tendencia alcista”.
La dinámica de los primeros seis meses del año muestra un mercado inmobiliario muy activo, con demanda genuina y también con demanda a través de hipotecas, y con crecimientos interanuales que lo colocan entre los mejores registros de los últimos 18 años. Según Fabián Achával, de la inmobiliaria homónima, “esto se explica porque claramente es el momento de las propiedades usadas, dada la diferencia que tienen frente a las de estreno o en pozo. Además, en términos históricos, estamos a precios reales a niveles de 2006, lo que genera una clara señal de compra; quien adquiere una propiedad hoy sabe que va a comprar más barato que en un año”.
¿Cómo fue la venta de propiedades en la provincia de Buenos Aires?
En la provincia de Buenos Aires se registraron **11.706 compraventas de inmuebles** en junio, según datos del Colegio de Escribanos bonaerense. Estas cifras también indican un crecimiento del **33%** en comparación con el mismo mes del año anterior. Sin embargo, en relación a mayo, se observa una leve baja del **0,7%**, cuando se habían concretado **11.790** operaciones.
Las autoridades del Colegio de Escribanos resaltaron que el volumen de escrituras continúa en niveles elevados, consolidando la tendencia positiva que se ha venido registrando durante el año.
En cuanto a la participación del crédito, también se observó un aumento interanual, ya que se firmaron **1.934 operaciones con hipoteca**, lo que representa un incremento del **486%** frente a las **330** hipotecas registradas en el mismo mes del año anterior. No obstante, al comparar mensualmente, se evidenció una leve caída del **2,91%**, dado que en mayo se habían concretado **1.992** operaciones con financiamiento bancario.
“En junio hemos vuelto a ver un notable crecimiento interanual, lo que evidencia una recuperación sostenida del sector. Aunque hubo una leve baja respecto de mayo, el nivel de actividad sigue siendo alto”, afirma Guillermo Longhi, presidente del Colegio de Escribanos de la provincia de Buenos Aires. En relación al crédito hipotecario, comparte: “El aumento significativo en la cantidad de hipotecas reafirma la incidencia positiva de las herramientas crediticias. Es clave que esta tendencia se mantenga y se profundice, ya que el acceso al financiamiento es esencial para seguir fortaleciendo el sector”.
Fuente: María Josefina Lanzi