Recorre un Departamento en Construcción como un Videojuego: La Realidad de Minecraft Hecha Posible

REMAX HOME

Recorre un Departamento en Construcción como un Videojuego: La Realidad de Minecraft Hecha Posible

El Minecraft ya es real: ahora se puede recorrer un departamento en construcción como si fuese un videojuego

Nuevas herramientas se incorporan al mundo de las propiedades y prometen cambiar el paradigma de la compra y venta de inmuebles.

* 25 de julio de 2025
* 09:37
* Tiempo de lectura: 6 minutos

Minecraft es un videojuego de construcción de tipo «mundo abierto» que sirvió como inspiración para el mercado de real estate. La tecnología avanza a pasos agigantados y poco a poco impregna distintos ámbitos e industrias. En medio de esa transformación, el mundo del real estate es también parte de esa metamorfosis, que adopta herramientas que potencian el negocio y lo impulsan a reinventarse. Algunas permiten ser parte del diseño de tu propia casa, llegando a adoptar una experiencia similar a Minecraft, pero en la vida real.

Desde hace unos años, son varias las empresas que abandonan cada vez más el clásico “render”, donde se genera una representación visual de lo que se va a construir, ya sea un edificio o una casa, que puede verse en la pantalla de un celular o en una computadora, para abocarse a nuevas tecnologías que permiten una experiencia más inmersiva y fidedigna de la futura propiedad en la que se vivirá.

En otras palabras, los jugadores del real estate se propusieron que los clientes puedan conocer de forma más realista las propiedades que serán suyas.

¿Cómo lo lograron? Cada actor fue incorporando distintas tecnologías. En el caso de la inmobiliaria y desarrolladora Narvaez, referente de zona norte, desarrollaron maquetas digitales para exhibir proyectos en construcción. Así, los clientes pueden recorrer libremente todas las instalaciones de los proyectos, “explorar diferentes ángulos, modificar configuraciones de luz y experimentar cómo sería estar dentro de la vivienda que están interesados en comprar”, explica Brian Reed, gerente de marketing y transformación digital de Narvaez.

Desarrollada con la plataforma Unreal Engine, la misma tecnología utilizada por estudios de videojuegos a nivel mundial, tiene la ventaja de contar con un gran realismo visual.

El proyecto Skyway de Narvaez utiliza la plataforma Unreal Engine. Permite un gran realismo visual. El proyecto en el que se aplicó esta tecnología se está construyendo en Martínez. De esta forma, los clientes pueden recorrer el proyecto, desplazarse por las obras o la propiedad como si fueran los avatares de un videojuego, probando cómo se vería en distintos momentos del día, “viendo los materiales que se van a usar en la obra, conociendo exactamente qué tipo de mármol o piso se va a implementar”, señala Reed y añade: “Todo esto ayuda a proyectarse viviendo ahí y nos ha facilitado cerrar muchas ventas”.

Otros han incursionado con la realidad virtual, otra tecnología que muchas veces se vincula a los videojuegos, pero que ha ingresado también en la industria inmobiliaria. Aunque no existe un consenso en los conceptos de realidad virtual, mixta, aumentada y extendida, se puede decir que la primera consiste en el uso de “headsets” o equipos que muestran una imagen digital en un entorno tridimensional; es decir, se ven imágenes en 3D que siguen el movimiento de la cabeza y del cuerpo. Así, cuando uno se mueve o gira hacia arriba o abajo, puede ver ese nuevo mundo como si estuvieras realmente ahí.

La realidad extendida es similar, también hace uso de unas gafas, pero funciona con cámaras que graban el entorno real y sobre esas grabaciones luego pueden colocar imágenes sobreimpresas con una calidad y solidez inigualable. Todas estas tecnologías permiten sumergirse en experiencias interactivas que resultan ser muy realistas y envolventes.

En el real estate, esto implica dejar de lado el método informativo en la venta, en el que simplemente se enumeraban las características de las propiedades, para pasar a una experiencia explorativa. En otras palabras, abre la posibilidad de recorrer un lugar, conocer los amenities antes de que existan, sumando un componente emocional, en donde se pueden llegar a activar los cinco sentidos: las experiencias, por momentos pueden ser olfativas, donde se siente el perfume que impregnará el lugar; en otros momentos se alcanza a sentir la brisa del mar, hacia donde tiene vista un balcón o se escuchan los sonidos propios del lugar. Hay representaciones que incluso cuentan con traducciones simultáneas, donde el vendedor puede hablar en alemán y conversar con un potencial cliente en portugués o inglés.

Este es el caso de YUPIX, un equipo que nació hace cuatro años, y que, a través de esta tecnología, busca acelerar la venta del proyecto y su proceso de salida al mercado, y eventualmente incrementar el valor, dado que se permite pulir aristas de los emprendimientos, que redundan en un aumento final del precio. “La implementación de esta tecnología ha tenido resultados medibles y cuantificables, se han vendido unidades increíblemente costosas utilizándola”, asegura Patricio Navarro, CEO de YUPIX, en diálogo con LA NACION.

Otros jugadores del sector se han animado a combinar la visualización en realidad virtual con un componente muy fuerte de gaming. Este es el caso ya nombrado de Narvaez, que permite visitar los proyectos como si estuvieras jugando con una PlayStation. ERKS es otro equipo de emprendedores que ha apostado por esta modalidad. Además de generar una experiencia inmersiva, donde se conoce en tres dimensiones la casa, dos personas que están recorriendo, un vendedor y un cliente, pueden en tiempo real modificar los materiales del piso o del techo, cambiar de lugar los muebles, pintar las paredes, encender y apagar las luces o hacer que se haga de día o de noche, para conocer cómo se verán los distintos puntos de la casa e ir implementando cambios que prefiera el futuro dueño.

La aplicación de tecnología permite mostrar cómo quedará la propiedad terminada con mayor precisión. La empresa trabaja sobre todo con desarrollistas, aunque también hacen proyectos para inmobiliarias. Es que, además de generar una experiencia más cautivadora, que resulta en mejores ventas, la implementación de esta tecnología en el real estate permite conocer exactamente cómo será esa futura propiedad y evitar muchos errores de construcción. “Nos buscan en su mayoría para emprendimientos verticales, algo lógico, porque a la hora de producir el tour de realidad virtual, basta con hacer una sola planta que luego se replica hacia arriba, lo que, en términos de costo, es mucho más eficiente”, agrega Santiago Braña, cofundador y CEO del estudio virtual ERKS.

Por María Josefina Lanzi

* Casas y Departamentos
* Real Estate
* Arquitectura