«`html
El nuevo polo trendy de la ciudad de Buenos Aires que imita al High Line de Nueva York
En pleno barrio de Núñez, se fue conformando una microzona que reúne gastronomía, parques verdes y nuevos proyectos inmobiliarios.
4 de agosto de 2025
17:44
Tiempo de lectura: 7 minutos
El barrio de Núñez se vio transformado y hoy es uno de los más buscados en el límite de la ciudad con zona norte.
En el corazón de Nueva York, existe un corredor que pasó de ser un rincón olvidado a uno de los espacios públicos más atractivos de la ciudad. Se trata de un puente de un poco más de 2 km de longitud que se levantó en lo que fue el antiguo ferrocarril industrial del West Side, y va desde el Meatpacking District hasta Hudson Rail Yards, en Manhattan. El tren circuló por última vez en 1980 y, aunque muchos pensaban demolerlo, 23 años después se convocó a un concurso público para analizar qué destino darle a la estructura que permaneció. El resultado fue el High Line de Nueva York, un parque público elevado que genera un microclima abierto y verde, en plena urbe.
Pero, ¿qué vínculo tiene este espacio con una microzona de Buenos Aires?
En plena city porteña también se generó un parque lineal, aprovechando la dirección que marca un antiguo arroyo de la Ciudad. Efectivamente, en la primera mitad del siglo XX, fueron entubados algunos arroyos, y, entre ellos, se encontraba el Medrano, un afluente que hoy recorre dos barrios de la Ciudad (Saavedra y Núñez), pero lo curioso es que lo hace bajo tierra. En su camino, pasa por debajo del Parque Sarmiento y Saavedra, y, luego de la avenida Lugones, desemboca en lo que se conoce como el Arroyo Medrano (vecino al predio River, la avenida Cantilo, el Club Centro Naval y el ex Tiro Federal), para llegar finalmente al Río de La Plata.
El High Line de Nueva York era antiguamente un lugar por donde circulaba el tren.
Y es justamente encima de este arroyo que, tiempo atrás, se construyó un “parque lineal”, un boulevard alargado, con verde, que sigue el camino que recorre bajo tierra el arroyo. Desde Parque Saavedra hasta la avenida Cabildo, el boulevard recibe el nombre de avenida García del Río y pasa a llamarse avenida Comodoro Martín Rivadavia, luego de cruzar la avenida Cabildo. Se trata de un pulmón verde de la ciudad que no pasó desapercibido para los jugadores del real estate, que detectaron este cordón de vegetación en plena ciudad y se lanzaron a desarrollar proyectos inmobiliarios. “La zona está rodeada de algunas de las áreas verdes más destacadas de la ciudad, que le brindan a sus vecinos un pulmón natural para el deporte, el esparcimiento y el contacto directo con la naturaleza”, explica María Gabriela Besuzzo, gerente de Obras y Emprendimientos de la inmobiliaria Interwin.
Julián Geni, CEO de Urban Estate, coincide con Besuzzo y resalta las fortalezas de la zona: “Es la que tiene más potencial en toda la ciudad de Buenos Aires, la que consideramos que tendrá mayor crecimiento. En primer lugar, porque se generó un boulevard verde -que es el límite entre Belgrano, Saavedra y Núñez- que llega a un pulmón que tiene la ciudad, que es el Parque Saavedra.” Además, resalta que cuenta con accesos muy importantes, ya que está cerca de la avenida Cabildo, General Paz, el subte, Panamericana y Lugones.
El mapa muestra el recorrido que hace el Arroyo Medrano, en los tramos en los que está entubado debajo de la tierra, desde Parque Saavedra hasta desembocar en el Río de La Plata; por encima de él, se levantó el Parque Lineal. También enumera los proyectos inmobiliarios que se levantan o levantarán en la microzona.
Esta microzona aprovecha el verde que el parque lineal provee en la avenida García del Río, que se convierte en avenida Comodoro Rivadavia al cruzar Cabildo. Efectivamente, Núñez se posicionó en los últimos años como uno de los barrios con mayor crecimiento inmobiliario en Buenos Aires, siendo elegido por desarrolladores y compradores. El atractivo de la zona no se limita a este parque lineal, ya que, este último se cruza en varios puntos con otras zonas de verde y con movida gastronómica que lo posicionan como uno de los barrios que continúa ganando atractivo en CABA.
Entre ellos, están el Boulevard San Isidro Labrador, “una avenida arbolada que permite paseos tranquilos y seguros”, señala Besuzzo y agrega: “La plaza Balcarce, con su vegetación frondosa y espacios para el ejercicio, es punto de encuentro para familias y deportistas, y, unas cuadras un poco más lejos, la plaza Félix Lima forma un espacio verde con juegos para niños, áreas de descanso y sectores arbolados para caminatas y actividades al aire libre”.
En el barrio de Núñez, alrededor de la Plaza Balcarce, se levantan varios proyectos inmobiliarios nuevos.
La presencia de verde es uno de los atractivos de esta microzona de Núñez. Además, vale aclarar que esta microzona se ubica muy cerca del corredor Libertador, por lo que se nutre del derrame de movimiento y buen posicionamiento del que este goza. Y además, tiene la ventaja de ofrecer precios muy por debajo de ese corredor: “Contás con la misma conectividad, los mismos beneficios del verde, del bienestar o de la oferta gastronómica que podrías tener viviendo del otro lado de las vías. Pero la zona de la vía yendo para Cabildo tiene un precio de metro cuadrado a estrenar que ronda los US$3500, mientras que de la vía hacia la Avenida del Libertador se ubica en US$4000/5000 por m²”, detalla el economista Lorenzo Raggio, gerente general de Interwin. Efectivamente, si se cruza Libertador, están los clubes deportivos (como el Ciudad de Buenos