Aumento del alquiler en diciembre de 2025: Impacto del índice del contrato

REMAX HOME

Aumento del alquiler en diciembre de 2025: Impacto del índice del contrato
«`html

¿Cuánto aumenta el alquiler en diciembre de 2025 según el índice con el que cerraste el contrato?

EN LA ACTUALIDAD CONVIVEN TRES CONTRATOS A LA VEZ, PERO UNA MODALIDAD YA NO PERCIBE NINGÚN AUMENTO

27 de noviembre de 2025
18:28
Tiempo de lectura: 5 minutos

Ver nota original

Los contratos que se actualicen en diciembre percibirán una nueva suba.

A pocos días de que termine noviembre, en el último mes del año los contratos de alquiler vigentes enfrentarán una nueva suba en su valor mensual. Es importante aclarar que el aumento dependerá de la modalidad bajo la que se firmó el acuerdo de locación ya que, en la actualidad, continúan vigentes tres tipos de contratos: los que fueron firmados bajo la ley de alquileres, los que lo hicieron con su actualización y los que se acordaron luego de la derogación de la normativa.

Las características de cada modalidad son las siguientes:

  • Los que fueron firmados bajo la ley de alquileres: tienen ajustes anuales por el Índice de Contratos de Locación (ICL).
  • Los que lo hicieron luego de la actualización de la normativa en octubre de 2023: con ajustes semestrales por Casa Propia.
  • Los que se pactaron a partir de la derogación de la ley: con libertad contractual entre las partes.

Sin embargo, como ocurrió en el mes anterior, el impacto será menor: solo se actualizarán aquellos acuerdos firmados bajo dos modalidades vigentes, ya que los contratos bajo la antigua ley de alquileres -a pesar de que muchos siguen vigentes- y con ajustes por ICL ya no percibirán aumentos.

En diciembre se actualizarán dos tipos de contratos:

  • Los firmados en diciembre de 2023 bajo la actualización de la ley, con ajustes semestrales por Casa Propia.
  • Los firmados a partir del 29 de diciembre de 2023, luego de la derogación de la ley, con ajustes trimestrales o cuatrimestrales según el IPC.

AUMENTO POR IPC
A partir del 29 de diciembre de 2023, con la derogación de la ley de alquileres, los contratos comenzaron a pactarse con libertad entre las partes. Esto significa que los propietarios e inquilinos pueden acordar libremente la duración del contrato, la periodicidad de los ajustes y el índice a utilizar.

En la mayoría de los casos, los acuerdos incluyen actualizaciones trimestrales o cuatrimestrales basadas en la inflación, medida por el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

De esta manera, para quienes firmaron contratos con ajuste cada tres meses, el aumento de diciembre se calculará con el último índice publicado por el Indec -octubre de 2025-: el incremento será del 6,43%. En números concretos: si el alquiler es de $600.000, el nuevo valor a pagar en noviembre será de aproximadamente $638.556,58. Mientras que, si el alquiler es de $800.000, el nuevo monto ascenderá a $851.408,78.

Los contratos firmados para el índice Casa Propia representan una pequeña porción de los acuerdos, ya que esta modalidad estuvo vigente desde el 18 de octubre hasta el 29 de diciembre de 2023. De esta manera, los contratos que fueron firmados con Casa Propia percibirán su cuarto aumento con una actualización de 21,69%. Es decir que, si el alquiler comenzó con un valor de $200.000 (en 2023), con este nuevo incremento se irá a $915.316.

¿QUÉ PASA CON LOS CONTRATOS QUE FINALIZAN?
En diciembre también finalizarán contratos, estos son los que fueron pactados en el mismo mes del 2022 y firmados bajo la ley de alquileres: por tres años y con ajustes anuales bajo el ICL.

Ahora, el panorama del mercado es otro: la gran mayoría de los contratos de alquiler comenzaron a pactarse bajo libre negociación de las partes, por dos años con ajustes cada tres o cuatro meses, en pesos y atados a la inflación. Por lo que, tanto los inquilinos que finalicen sus acuerdos como los que optaron por continuarlo, deberán acordar el nuevo contrato bajo estas condiciones.

Un dato clave a tener en cuenta es que los valores que actualmente se publican en el mercado tienden a ser más bajos que los precios que pagan los inquilinos por contrato. Esto se da porque se generó una brecha entre el ajuste del ICL y los precios de los alquileres de nuevos contratos, a pesar de que esa brecha en la actualidad se achicó debido a la desaceleración de la inflación.
«`