Créditos hipotecarios: ¿en cuánto tiempo hay que encontrar una propiedad? ¿Y qué pasa si no encuentro?
Según el banco, el plazo puede ir de 30 a 90 días, y en algunos casos se exige tener ya elegida la vivienda.
6 de mayo de 2025
08:02
7 minutos de lectura
Muchos solicitantes de un crédito hipotecario primero prefieren estar seguros de poder acceder al préstamo para luego elegir la vivienda. La compra de un inmueble es una de las decisiones financieras y personales más importantes que toma una persona en su vida. En los últimos años, con la ausencia del financiamiento, muchas personas se quedaron fuera de esta posibilidad. Ahora, con el regreso de los créditos hipotecarios UVA (Unidad de Valor Adquisitivo) y con un mercado expectante por la reacción del sector ante la salida del cepo cambiario, se reabrió esa puerta que muchos esperaban para tener su propio hogar.
Tal es así que desde la segunda mitad del año pasado se evidenció un cambio de tendencia en las compras de propiedades y el 2024 cerró con un total de más de 11.000 préstamos otorgados, de acuerdo a datos aportados por la Fundación Tejido Urbano. Este incremento también se refleja en la cantidad de operaciones de compraventa: en marzo, hubo 992 escrituras formalizadas con hipoteca en la Ciudad de Buenos Aires, alrededor del 20% del total de actos del mes (4,747) y un 1042% más con respecto al mismo mes del año pasado, según informó el Colegio de Escribanos porteño.
“Cuando hay crédito hipotecario, el círculo es virtuoso. Aparece por lo general un primer comprador de vivienda que ‘no existía’. Y el que vende su propiedad al que le dieron el crédito, se da vuelta y compra un inmueble por lo general un poco más grande o de más valor,” afirman desde la entidad.
Pero hay que tener en cuenta que en el proceso de compra de una propiedad con un préstamo hipotecario de un banco, existen varias etapas que se deben seguir para llevar a cabo la operación de manera exitosa. Una de las dudas más frecuentes entre quienes inician el trámite es cuánto tiempo tienen para encontrar una propiedad una vez que el banco aprueba la precalificación crediticia. Muchos prefieren estar seguros de poder acceder antes de elegir la vivienda.
¿CUÁNTO TIEMPO TENGO PARA ENCONTRAR UNA PROPIEDAD?
La respuesta varía según el banco y el tipo de procedimiento que aplica cada uno. Mientras algunos otorgan un plazo determinado para que el cliente encuentre y presente la documentación del inmueble, otros exigen contar con la propiedad seleccionada desde el inicio del trámite.
En el Banco Nación, uno de los principales oferentes de créditos UVA en la actualidad, el plazo para encontrar una vivienda es de 60 días desde la precalificación, con posibilidad de prórroga. Esto significa que el solicitante tiene dos meses para elegir la propiedad que desea comprar y presentar toda la documentación requerida del inmueble. Otro banco que otorga el mismo plazo es el Santander; en esta entidad, el cliente tiene un límite de dos meses para presentar la vivienda elegida al banco.
El Banco Ciudad otorga entre 60 y 90 días para revalidar la documentación presentada en la preaprobación del préstamo, permitiendo que durante ese tiempo se pueda presentar la propiedad. En el caso del Banco Macro, el tiempo otorgado es algo más corto: 40 días, contados desde la precalificación, donde el banco evalúa la capacidad crediticia del interesado.
Por su parte, el Banco de Córdoba (Bancor) establece un período de 30 días para que el cliente avance con la operación. Este plazo breve responde a la necesidad de mantener actualizada la información financiera del solicitante. “Después de 30 días, la situación económica puede haber cambiado, ya sea por un nuevo endeudamiento o un evento de morosidad,” explican desde el banco. Si la situación crediticia sigue siendo sólida, el solicitante puede volver a aplicar sin problemas.
El Banco Galicia ofrece mayor flexibilidad con 90 días para avanzar con la compra, lo que resulta conveniente para quienes aún no tienen elegida la propiedad o necesitan más tiempo para negociar la operación. En el caso del BBVA, hay dos perfiles de clientes: por un lado, quienes se acercan primero a consultar cuánto podrían financiar en función de sus ingresos, y generalmente en un plazo no mayor a dos meses vuelven con una propiedad seleccionada. Por otro lado, están quienes ya vienen con la propiedad definida y hacen la precalificación y la solicitud en el momento. En estos casos, el trámite hasta llegar a escribanía suele demorar unos 20 días, sumándose entre 25 y 40 días más dependiendo de la propiedad y del tiempo que lleve el estudio de títulos.
Sin embargo, no todos los bancos permiten avanzar sin una propiedad definida. En el caso del Banco Hipotecario y del Banco Patagonia, por ejemplo, se exige contar con la documentación del inmueble desde el inicio del trámite. “No hay un plazo establecido para encontrar la vivienda porque la tiene que tener elegida al empezar. Una vez que el cliente presenta los papeles de la propiedad, se inicia directamente el proceso de calificación y otorgamiento del crédito,” explican desde una de estas entidades.
QUÉ CONVIENE TENER EN CUENTA
Para quienes están evaluando tomar un crédito hipotecario, conviene consultar con anticipación qué modalidad utiliza cada banco. Si ya se tiene una propiedad en vista, tal vez resulte más ágil optar por un banco que inicie todo el trámite en conjunto. Pero si aún no se encontró la vivienda ideal, es clave elegir una entidad que brinde un plazo razonable para buscar con tranquilidad.
Además, en un contexto de cambio de reglas como la reciente salida del cepo, el factor tiempo adquiere un rol clave. La ventana de oportunidad para concretar una operación en condiciones favorables puede ser breve. Esto es fundamental a considerar, ya que el mercado inmobiliario volvió a operar en base al dólar oficial, dentro de la nueva banda cambiaria establecida entre $1000 y $1400, y ya no con el dólar MEP como referencia, como sucedía hasta ese momento.
Esto es así porque una subida del dólar puede dificultar la obtención de un crédito hipotecario, especialmente para aquellos con ingresos limitados o que necesitan un crédito con un monto específico. Si el dólar aumenta significativamente mientras se está tramitando el crédito, la cuenta puede no cerrar, lo que podría dejar a un posible comprador fuera del proceso, ya que se necesitarían más pesos para comprar la misma propiedad en dólares, y por consecuencia, el porcentaje que representa la cuota del crédito en el salario (que debe ser del 25%) aumenta, lo que puede llevar a que personas que antes calificaban, ahora no puedan hacerlo.
En base a esta banda cambiaria establecida por el Gobierno, los especialistas del mercado recomiendan que a la hora de buscar la propiedad se piense siempre en el tope de la banda, es decir, en un dólar a $1400. En el caso de que al momento de la escritura esté en ese valor, no será un inconveniente para firmar y, si está más bajo, se achicarán los montos de las cuotas.
Para conocer las mejores opciones que se adaptan a tus necesidades, ingresá en la Calculadora de Créditos Hipotecarios de LA NACION, que te permitirá saber en qué bancos calificás y cuáles son las condiciones en cada uno, según tus requisitos.
Fuente: Candela Contreras