Proyectos Inmobiliarios para Envejecer rodeado de Amigos: Tu Sueño Hecho Realidad

REMAX HOME

Proyectos Inmobiliarios para Envejecer rodeado de Amigos: Tu Sueño Hecho Realidad
«`html

Los proyectos inmobiliarios que cumplen el sueño de envejecer rodeados de amigos

Se los conoce como Senior Living, Senior Housing o Cohousing Senior y están pensados para quienes están convencidos de que la vejez se puede disfrutar.

2 de agosto de 2025

La expectativa de vida en el mundo supera los 73 años y estiman que en 2030 una de cada seis personas tendrá más de 60 años.

Hace ya muchos años que en otras latitudes el marketing inmobiliario estudió y definió un segmento de su interés, confirmándolo con al menos una decena de estadísticas poblacionales que desde entonces lo dan en crecimiento: la franja de los adultos mayores, de más de 60 o 65 años, aquí también en aumento como en el resto del mundo.

“El concepto clave es el de la extensión de la vida con una salud plena a nivel físico, cognitivo y emocional”, resume la especialista en medicina funcional uruguaya Silvina Tocchetti. “Es el tiempo que podemos agregar con nuestra salud a tope, versus simplemente sumar años con la salud deteriorada”, agrega Tocchetti, que dirige la clínica Mind Montevideo.

Con este nicho definido y un perfil bien esbozado, nació así un tipo de vivienda, con más o con menos servicios, especialmente pensada para el target en cuestión, y -nada es casual- lo hizo en geografías de climas amables, soles tibios durante todo el año y temperaturas afines como la Florida o la Costa del Sol.

Hoy, el modelo Senior Living se ha extendido en el globo y el segmento ha evolucionado con proyectos de vivienda asistidas o tuteladas verdaderamente innovadoras, lejos de los estereotipos del siglo pasado y cerca de su público objetivo que, a la par, se reformula de manera permanente.

Algunos desarrollos combinan la residencia de adultos mayores con viviendas para estudiantes, promoviendo el intercambio intergeneracional. Así lo explica Ari Milsztejn, titular de G70 y Grupo AM, que se encuentra en busca de terrenos en la cercanía de Rosario para desarrollar un proyecto de estas características. “Los americanos han armado modelos mixtos, en los que, por un lado, está la residencia para adultos mayores y, por el otro, la residencia para estudiantes universitarios, a quienes les bonifican parte de la renta a cambio de actividades para los primeros”, describe.

De acuerdo con el desarrollador, lo que hay que señalar, en principio, es que existe un deseo de vivir en comunidad y compartir. “Nosotros empezamos con el coliving para estudiantes universitarios y después vino el auge del coworking: la gente no quiere trabajar sola entre cuatro paredes, quiere estar con sus pares, crear sinergia”, puntualiza.

El deseo de compartir y vivir en comunidad impulsa nuevas propuestas habitacionales para adultos mayores autosuficientes. El desarrollador rosarino se enfoca en el primer grupo: un adulto mayor pleno con deseo de vivir en comunidad. “Hablamos de gente que quiere compartirse”, responde y subraya Milsztejn con relación al sector de mercado en general y a la iniciativa en carpeta en particular, destacando que contará con espacios comunes como pileta climatizada, salas de juego y espacios para realizar distintas actividades con un gran objetivo: socializar.

Con el segmento identificado y a la vez subsegmentado, lo que determina el grado de asistencia y prestaciones, nacen distintos tipos de modelos. En España, por ejemplo, Trabensol es una iniciativa que se autodefine como cohousing senior, organizada en una cooperativa sin ánimo de lucro.

En España, el modelo de cohousing senior propone una organización cooperativa sin fines de lucro. “Todos son dueños y nadie es dueño”, explica Gabriel Zurvera, gerente de proyecto de Buenaventura Signor Living, en Córdoba, con iniciativas en San Francisco y Río Tercero, destacando que hay dos variantes en el negocio. “En Trabensol, todos pagan a la cooperativa. En Estados Unidos, en cambio, alrededor del segmento hay un negocio de renta, en el que están involucrados fondos de inversión”, diferencia y establece.

Con relación al diseño, los consultados hablan de espacios comunes, parquizados y gimnasio bien equipado. “La opinión es unánime en lo que se refiere a un diseño con accesibilidad y con pequeñas salas de asistencia”, aunque la cercanía a un centro de salud es uno de los requerimientos para emplazar el desarrollo.

Como se adelantó, el que sí está vigente es el modelo de renta. Basado en la atención a adultos mayores, Abrazia Senior Care cuenta en la Argentina, más precisamente en la zona de Nordelta (Tigre), con tres unidades de negocio: residencia geriátrica, rehabilitación y atención ambulatoria, con el que apunta a un usuario diferente al que se describe hasta aquí.

Según indican, conviven tres perfiles: el que busca diversificar con activos seguros, el que anticipa un uso futuro del servicio, y el que detecta una oportunidad de renta. “El proyecto tiene unidades por U$S80.000 a la firma del convenio de adhesión, y $230.000.000 en 24 cuotas en pesos actualizados por CAC”, asegura Samuel Senderovsky, su Director Ejecutivo.

En este caso, la renta esperada está entre el 12% y el 14% anual, distribuida bimestralmente, con un punto de equilibrio bajo: apenas 23% de ocupación. “No requiere gastos de mantenimiento ni costos ocultos, y la operación es delegada completamente al equipo con mayor trayectoria en geriatría del país”, afirma.

La idea de hacerlo en compañía no es caprichosa ya que el segmento también se enfrenta a otra afección de la modernidad que es la soledad.

Según revela un trabajo efectuado en 2022 por el Observatorio de la Deuda Social de la UCA, dos de cada 10 personas mayores se sienten solas. En este sentido y con los distintos modelos, desde el Real Estate se apuesta a diseñar intervenciones que promuevan la conexión y el apoyo emocional y social.

Fuente: Victoria Aranda

«`