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Quiénes son los finalistas del Premio Azcuy que recibirán US$ 1500
La Fundación Azcuy y el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires anunciaron los finalistas del Premio Azcuy, la convocatoria de artes visuales que realizan en conjunto por séptima edición consecutiva. El concurso de alcance nacional, dirigido a artistas argentinos, tiene como misión reconocer, difundir y fomentar la producción artística local, estimulando la puesta en valor del arte nacional.
Más de 500 artistas enviaron sus proyectos en esta edición, con propuestas de obras de arte inéditas de sitio específico para el nuevo edificio Donna Settima, ubicado en Caballito.
Los autores de los proyectos elegidos son: Federico Cantini (Rosario) por «Yo adivino el parpadeo»; Soledad Dahbar (Salta), por «Cosmologías metálicas»; Estanislao Florido (Buenos Aires), por «Ciudad Metafísica»; Lucila García de Onrubia (Buenos Aires), por «Tender»; Mariela Vita (La Plata, Buenos Aires), por «7 direcciones»; y Osías Yanov (Buenos Aires) por «Lianagramas».
Los seis finalistas recibirán un premio estímulo de US$ 1500 dólares y una devolución de los jurados para profundizar en sus proyectos durante un lapso de aproximadamente un mes y medio. Luego, volverán a presentar sus propuestas ampliadas frente al jurado, exposición de la cual surgirá la obra ganadora que se dará a conocer a fines de noviembre.
El artista galardonado recibirá un premio de US$ 10.000 dólares más los costos de producción de su obra, que formará parte del edificio Donna Settima, desarrollado por Azcuy.
El jurado de la edición 2025 está conformado por: Gerardo Azcuy (Fundador y director general, Azcuy), Guadalupe Chirotarrab (Curadora, Buenos Aires), Raúl Flores (Curador, Museo de Arte Moderno de Buenos Aires), Sol Juárez (Directora creativa, Azcuy), Malgorzata Ludwisiak (Curadora internacional, Varsovia), Julián Terán (Artista, Buenos Aires) y Guido Yannitto (Artista, Salta).
El Premio Azcuy es un concurso anual de alcance nacional que busca ofrecer a los artistas visuales la posibilidad de realizar y materializar proyectos artísticos a gran escala, concebidos especialmente para los edificios de la serie Donna, diseñados y desarrollados por Azcuy en la Ciudad de Buenos Aires.
La iniciativa nació en 2019 con la convicción de que el arte representa un aporte de valor, no solo para los edificios de la desarrolladora, sino también para la comunidad. De las ediciones anteriores, se encuentran inauguradas obras como «Mutanti», del artista Diego Bianchi (Donna Terra, 2019); y «Mundo Imaginal», de Adriana Bustos (Donna Acqua, 2020).
También se destacan: «La montaña concreta», de Fabián Bercic (Donna Reggia, 2021); «Sonos», de Hernán Soriano (Donna Magna, 2022); y «Suave Star» de Nacha Canvas (Donna Fiore, 2023). La obra ganadora de 2024, «Orlas Sacro Calchaquíes», de Benjamín Felice, se encuentra en pleno proceso de materialización para ser instalada en Donna Vita.
Como novedad, la séptima edición del Premio Azcuy amplió su alcance territorial a través de colaboraciones con museos de distintas regiones del país, con el objetivo de acercar la convocatoria a las escenas locales y fortalecer el vínculo con su comunidad artística.
En este marco, representantes de Azcuy y del Museo Moderno realizaron encuentros en diversas ciudades junto a artistas que participaron en distintas ediciones del premio.
El Premio Azcuy es una oportunidad única para que artistas de todo el país imaginen proyectos que lleven sus obras a nuevos escenarios y escalas. Esta iniciativa sigue expandiéndose año tras año para llegar a más artistas de todas las provincias, con el objetivo de lograr que el arte forme parte de nuestra cotidianeidad, instalándose en espacios no convencionales.
Los proyectos finalistas del Premio Azcuy
Estanislao Florido presentó «Ciudad metafísica». Este proyecto propone una serie de esculturas y murales inspirados en las arquitecturas de Roberto Aizemberg y en la fuerza cromática de los murales de Luis Seoane. Las esculturas consisten en volúmenes escalonados de carácter arquitectónico que dialogan con el lenguaje de la abstracción geométrica.
Federico Cantini propone «Yo adivino el parpadeo», una intervención en el corazón del edificio Donna Settima con columnas de alumbrado público que funcionan como bancos y dispositivos de encuentro.
Lucila García de Onrubia presenta «Tender», una instalación que celebra lo doméstico a través de la traducción del textil al metal, suspendida en el jardín del edificio.
Mariela Vita propone «7 direcciones», un conjunto de esculturas en el parque de Donna Settima, fundamentadas en el número 7 como símbolo de totalidad y equilibrio.
Osías Yanov presenta «Lianagramas», una liana escultórica que recorre la fachada y espacios comunes, inspirada en las plantas trepadoras.
Soledad Dahbar propone «Cosmologías metálicas», un proyecto que articula la materialidad del acero, cobre y vidrio con principios de física y cosmología.